Un auto eléctrico hecho en México

Por Fernando Terrazo

La Giant Motors anuncia para 2018 el lanzamiento de un auto eléctrico hecho en México.

Un concepto ya muy afincado en México con el que se presentan automóviles hechos o ensamblados aquí es el de híbridos. Sin embargo, de autos 100% eléctricos y mexicanos sólo existía un ejemplo comercial, el Alux de BioMotion, que no es tan fácil de adquirir. Esto cambiará, pues se ha anunciado un automóvil de la Giant Motors, eléctrico y mexicano.

En nuestro país, la mayoría de productoras de automóviles son extranjeras, aunque existe una que hace poco anunció para 2018 el lanzamiento de un vehículo eléctrico mexicano, esta es la Giant Motors, controlada por Inbursa, financiera del empresario Carlos Slim.

La fabricación y planeación de un automóvil como el que planean lanzar Giant Motors, será en colaboración con la empresa Moldex, filial de Grupo Bimbo, que desde hace 10 años ya hace automóviles para la marca china Faw. Esta no es una respuesta a un aparente bloqueo comercial, pues la noticia de su lanzamiento se realizó, antes de que Trump llegara a la presidencia de los EE.UU., sino que es un despliegue de los logros tecnológicos mexicanos.

Automóviles eléctricos en México

¿Por qué es importante este hecho? Si bien Giant Motors es una sociedad de inversionistas mexicanos y la Faw, la producción de un automóvil eléctrico hecho en México demuestra que hay infraestructura que permite desarrollar tecnología de punta y que hay empresas nacionales que pueden competir con otras extranjeras.

Autos-sin-conductor.jpg

El año pasado Tesla Motors anunció la llegada de sus automóviles a nuestro país. Los modelos que entraron son Tesla Model S 85, Tesla Model S 85D y Tesla Model S P85D; su precio mínimo es de 85, 000 dólares. Pensando que este hecho marque la apertura del mercado de autos eléctricos en territorio nacional, el próximo lanzamiento de Giant Motors puede ser un indicio del futuro.

Un futuro que requiere mucho trabajo, tanto social (la aceptación de los beneficios ambientales y personales) como estatales (promoción de leyes para autos que no sean de diésel), para ello, los involucrados en el proyecto buscarán financiamientos y colaboración del gobierno y otras empresas, para promover el auto eléctrico.

NEWSLETTER

¿Automóviles sin conductor?

La Giant Motors anuncia para 2018 el lanzamiento de un auto eléctrico hecho en México.

CONTÁCTANOS

Cordillera de los Andes 255, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F.

BNN® Your digital partner. Derechos Reservados BNN 2016 &acopy;

Aviso de Privacidad Sitio