Sugerencias de Google para el Programmatic Advertising

Por Guillermo Darán

Una actividad que poco a poco se ha convertido en tendencia dentro del marketing digital es el Programmatic Advertising, mucho se ha hablado de ella, algunos a favor y otros no tanto, pero es un hecho que cada vez son más los que están considerándola dentro de su planeación de medios.

La compra programática se trata de la contrataciónde medios que permite llevar el mensaje adecuado de las marcas al público idóneo de forma prácticamente instantánea. Visita la nota “Programmatic Advertising, evolución en la compra de medios digitales” para conocer más a fondo este método.

 

La sugerencia de Google

Google a través de DoubleClick, la división encargada de crear y gestionar publicidad digital para compradores, realizadores y vendedores, publicó una guía con recomendaciones y buenas prácticas para los generadores de creatividad pensada para publicarse en formato de Programmatic Advertising con el título “The creative process for programmatic: A toolkit for creative agencies”.

En dicho documento se recomienda a las agencias creativas invitar tanto a su cliente como a su agencia de medios tener un brainstorming en conjunto, desde un inicio todos los involucrados puedan aportar a la generación de una idea pensada ya con una segmentación de audiencia adecuada para cada campaña, y en la que el internauta se sienta atraído y responda con interés.

La creatividad representa el 70% del rendimiento de una campaña de medios para la cual, el data-driven debe ser la materia prima para la creatividad. Con esto, lo que Google sugiere es que el Programmatic Advertising sumado a la creatividad data driven, puede ofrecer campañas digitales más eficaces y eficientes.

 

 El proceso está dividido en cinco fases:

       1) Reunir insights

Recoger todos los datos disponibles acerca de la audiencia y de sus intereses para establecer bajo qué insights se basará la campaña.

       2) Colaborar con un brief digital

Llevar a cabo un kick-off con todos los involucrados para repasar los objetivos del proyecto y con esto poder construir un brief.

       3) Diseñar y desarrollar creatividad

La agencia creativa es quien toma la dirección en esta fase, involucrando al resto de los participantes cuando así lo considere.

       4) QA, tráfico y lanzamiento

Publicar ejecuciones creativas, así como establecer targeting táctico y una presentación de informes. Seguido de un QA cruzado entre los equipos involucrados para luego lanzar la campaña.

       5) Aprender y optimizar

A medida que la campaña se ejecute, se debe de comenzar a optimizar la creatividad y el targeting basados en el rendimiento.

 

Al reducir costos y esfuerzo, el Programmatic Advertising se perfila como una opción realmente atractiva. En donde la creatividad debe jugar un papel indispensable que asegure el éxito de la estrategia.

 

 

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