Snapchat para llegar a los millennials

Por Guillermo Darán

¿Has visto recientemente videos con caras de perrito? ¿O fotos de chavos lanzando arcoíris por la boca? Pues eso es Snapchat. Una app que argumenta ser un servicio de mensajería instantánea pero que sus usuarios lo han convertido en otra red social.

 

¿Cómo funciona?

Lo que hace diferente a Snapchat de todo lo demás, es que lo que los usuarios envían a sus contactos podrá ser visto por cuestión de segundos antes de desaparecer por completo.

Para enviar un mensaje los usuarios deben tomarse una foto o un video de máximo 10 segundos, después editarlo con una serie de opciones que se van adicionando como geofiltros, texto o la opción de dibujar encima de la imagen, y por último enviarlo a sus amigos. Esta aplicación también tiene la opción de mensajes de texto, como un chat tradicional.

Frente a otras aplicaciones de redes sociales o mensajería instantánea, actualmente Snapchat es la que presenta un mayor crecimiento. Fue creada en 2011, con el paso del tiempo y pensando en la forma de uso que le dan los snapchatters se fueron creando nuevas opciones además del chat:

  • Stories, una función para compartir una serie de fotos o videos que se podrán ver durante 24 horas después de su publicación.
  • Live, permite realizar la transmisión en vivo de un evento en particular.
  • Discover, es una sección donde se puede descubrir contenido multimedia generado por diferentes canales como CNN, Comedy Central, ESPN, Vice o el mismo Snapchat.

 

¿Por qué gusta tanto?

Con un segmento de usuarios perteneciente a los conocidos millennials, los jóvenes han encontrado en Snapchat una forma para idónea para expresarse a través de una herramienta que se adapta a un estilo de vida digital, mobile, instantánea, simple y divertida. A diferencia de muchos otros, aquí se prioriza el uso natural de un teléfono móvil, con un formato vertical que es como normalmente todos toman su dispositivo con la mano. Y es gracias a sus opciones de uso que los snapchatters hacen que el compartir cada snap sea una nueva oportunidad de hacer algo creativo y divertido.

 

Con esto, ¿cómo lo pueden aprovechar las marcas?

Uno de los grandes atributos de Snapchat es la posibilidad de tener conversaciones únicas, pues debido a que los mensajes tan sólo duran algunos instantes, hace que tanto el emisor como el receptor tengan una charla más personal, presten mayor atención a cada mensaje y compartan su contenido de forma más activa.

Situación que brinda a las marcas la oportunidad de ser mucho más dinámicas:

  • Utilizando la app como un usuario más.
  • Ofreciendo contenido exclusivo por tiempo limitado.
  • Transmitiendo eventos en tiempo real.
  • Compartiendo noticias de última hora.
  • Ofreciendo una atención al cliente personal y privada.

 

La evolución de este servicio de mensajería no para, pues la compañía se encuentra por sacar nuevas estrategias de negocio pensadas para las marcas, al igual que una revista digital de tecnología llamada Real Life. Ésta última llama la atención al buscar un formato más extenso y duradero, algo totalmente opuesto a la velocidad del chat ya conocido.

La creación de contenido especializado, que resulta de gran interés para el público, es una tendencia que se está viviendo en el mundo del marketing, sobre todo en el digital; y una de las herramientas clave para llevar a cabo campañas de este tipo es la metodología conocida como Inbound Marketing, la cual permite a las marcas ofrecer contenido de valor que la gente está buscando para atraerlos de forma natural y convertirlos en usuarios y futuros promotores de sus productos y servicios.

 

 

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