Small Data, la combinación perfecta para el Big Data

Por Guillermo Darán

Small Data: el análisis a detalle también ayuda a las estrategias de marketing.

 

Con lo enorme que representa todo el proceso del Big Data, desde comprenderlo hasta poder aplicarlo para los intereses de cada empresa, hasta ahora no ha sido tan sencillo para todos realizar análisis adecuados de grandes cantidades de datos y saberlas aplicar para sus estrategias.

El Big Data se trata de una herramienta muy poderosa, pero es tan gigantesco que requiere de un conocimiento y tiempos adecuados para una correcta recopilación de datos, así como comparación e interpretación dirigidos hacia objetivos específicos.

Hasta ahora los de datos a gran escala han sido utilizados para diferentes industrias como en la automotriz con Ford buscando mejorar la calidad de sus vehículos cuenta con un espacio propio de investigación en Silicon Valley, o como en la del entretenimiento donde Netflix desarrolló su serie original House of Cards, basada en el Big Data de sus usuarios.

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El otro lado de la moneda

Por otra parte se encuentra el ahora denominado Small Data, que en resumen se trata del análisis del componente humano. Es decir, mientras uno se basa en las enormes cantidades de información de forma automatizada, éste se enfoca en los detalles cualitativos, esos que se hacen de forma minuciosa, con paciencia y una interpretación personal.

A diferencia de su hermano mayor, éste puede realizarse dentro de tiempos cortos ya que utiliza, principalmente, medios como las redes sociales, aplicaciones y blogs,  donde prácticamente a diario se pueden analizar nuevas opiniones, emociones y sentimientos sobre los usuarios acerca de un tema específico.

Trabajo en equipo

Para la tecnología resulta muy complicado identificar las emociones y sentimientos al momento de analizar grandes volúmenes de información, así que el Small Data es lo que está detrás del Big Data según explica Martin Lindstrom, autor de “Small Data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias”.

Para este gurú del marketing ambas técnicas deben trabajar en equipo para poder complementarse y obtener mayor fuerza para lograr los objetivos planteados.

Así que desde lo más insignificante hasta las grandes cantidades, un mejor análisis de datos hará que las empresas sean más eficientes y productivas para ofrecer experiencia de usuario única con resultados sobresalientes.

 

 

 

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