Nike, la cultura pop y los tenis del futuro

Por Fernando Terrazo

Nike está consolidada como una de las marcas que mejor se han adentrado a la cultura pop.

 

Para el sociólogo Todd Gitlin, cuando una sociedad acepta en la generalidad un hecho o fenómeno, éste se convierte en algo popular, por ejemplo todos conocemos la marca de tenis Nike aunque no los usemos. El mercado encontró la manera de crear una subcultura de identidad a través de sus productos.

A esa subcultura Gitlin, en su libro The Twilight of Common why America Is Wracked by Culture Wars, la considera meramente norteamericana, es decir que fuera de Estados Unidos, es de lo que más se consume popularmente. Misma subcultura que se encuentra en películas, música, ropa y otros productos comercializados en masa.

Los tenis del futuro

Recientemente Nike anunció que para finales de noviembre, en el conocido Cyber Monday, lanzará al mercado las zapatillas deportivas HyperAdapt1.

La importancia está en que es un producto que probablemente se esperaba desde 1989, año en el que se estrenó el filme Back to the future II, ya que dichos tenis están basados en el diseño de autoajuste que utilizó Martin McFly (Michael J. Fox) en la cinta. No obstante, el alcance que ha tenido la cultura pop influye en jóvenes más allá de la generación que pudo ver y vivir la película.

El mismo filme hace apenas un año también dio de qué hablar, por entonces se viralizó en las redes sociales la fecha ficticia en la que el protagonista viaja al futuro, la cual era el 21 de octubre de 2015. Hasta ahora son pocas las marcas que siguen el ritmo que marcó Back to the future II.

De esta manera es que Nike tiene asegurado el impacto de los HyperAdapt1. A través de un fenómeno de la cultura pop que busca posicionar en el mercado su producto. Un hecho cultural que, como al principio se menciona, no tiene fronteras, pues ya ha sido probado con anterioridad.

Sin duda alguna, los que aún disfrutamos de la saga cinematográfica Back to the Future y somos fanáticos de las cintas, esperamos con ansia el poder tener en nuestros pies esa tecnología con la que soñábamos desde que vimos por primera vez aquella película.

 

 

 

CTA

NEWSLETTER

Conectividad, la tendencia que resume al CES 2017

Nike está consolidada como una de las marcas que mejor se han adentrado a la cultura pop.

Crea videos increíbles con lo nuevo de GoPro: Karma y Hero 5

Nike está consolidada como una de las marcas que mejor se han adentrado a la cultura pop.

CONTÁCTANOS

Cordillera de los Andes 255, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F.

BNN® Your digital partner. Derechos Reservados BNN 2016 &acopy;

Aviso de Privacidad Sitio