Netflix y su éxito en el Big Data

Por Guillermo Darán

Con series como House of Cards, Netflix demuestra el poder del Big Data para crear el contenido de sus series.

 

La estadística nos muestra una vez más que poseer información y saber hacia dónde dirigirla puede ser la diferencia entre una empresa que tiene éxito y otras que no. Como ejemplo, el uso del Big Datapara la creación de series en Netflix.

Desde el 2006, año en el que dicha empresa anunció el Netflix Prize para el mejor algoritmo, se puede rastrear la estrategia de Big Data por parte de la empresa. Ésta consiste en representar visualmente la información abstraída de manera esquematizada, lo cual hacen de forma continua en la creación de series para estar siempre actualizadas.

Los datos que recopila Netflix son directamente obtenidos de la plataforma, ya que de su audiencia saben qué preferencias tiene por lo que ve, lo que no ve, lo que deja de ver, el momento en el que detiene la reproducción, si repiten la reproducción, si la adelantan y hasta si la abandonan.

Dichos datos son analizados junto con la información de las horas que pasa el espectador en la plataforma, el medio o gadget que utiliza, el lugar geográfico del usuario y qué tipo de uso realiza de su plataforma.

Asimismo, la información que de manera voluntaria ofrecen directamente los espectadores con base a la valoración de cada producto audiovisual, ayuda a la creación del Big Data.

Con toda esta información recabada, analizada y comparada, Netflix tiene los algoritmos necesarios con los que ha llegado a crear series y filmes para sus usuarios de una forma altamente personalizada. De esta manera han llegado a ser la organización productora audiovisual por excelencia en Internet.

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Uno de sus mejores ejemplos, como ya lo mencionábamos, es la serie House fo Cards que en febrero de 2013 sorprendió a todo el público al estrenar por primera vez una serie que presentaba todas las entregas de una temporada al mismo tiempo. Al mes ya era la serie más popular del catálogo de Netflix.

Esto muestra que los algoritmos de una estadística de los hábitos y comportamientos de los usuarios son efectivos para crear contenido relevante y atractivo. Netflix esperaba la ostentosa y pronta popularidad de la serie, ya que estaba todo hecho bajo conciencia matemática.

Una fórmula a la que se le agregó la creatividad de David Fincher y la maestría actoral de Kevin Spacey. De esta manera, dicen los productores de Netflix, encuentran la fórmula para el éxito por medio de una balanza que soporta la creatividad y la ciencia.

 

 

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