Minería web, información de valor para tu sitio

Por Fernando Terrazo

Minería Web para evitar la contaminación de internet y lograr una buena práctica de Inbound Marketing

El tiempo hace que ciertos temas corrientes se oxiden, se agoten y pierdan su utilidad. En nuestros días las tendencias son efímeras, de un momento a otro dejan de ser válidas y cambian contundentemente. Esto no sólo sucede en una región determinada, sino a nivel global.

Muchas veces la información en internet es repetida, sosa, fútil e inservible, hace que visitar un sitio sea una mala experiencia. Por lo que, una tarea para crear contenido debería ser la de desechar información incierta o que ya no sirve para establecer contacto entre personas, marcas u organizaciones.

Un contenido vacío insustancial que sólo vende, en realidad no atrae, a una campaña de Inbound Marketing no le funciona, es más bien contaminación para internet.  La Minería Web, la cual se compone por: Minería de contenido, Minería de estructura y Minería de uso.

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Minería de contenido

Es el proceso que tiene como objetivo obtener el “valor” de la información analizada en las páginas web. Esto se usa para la detección de patrones de interés y estructurar la inteligencia comercial.

La Minería de contenido es el primer paso para realizar una Minería Web. Aquí se extrae la información relevante de una página, se clasifica y se busca mejorar su organización, posteriormente se perfecciona el acceso y la recuperación de la información.

Minería de estructura

La estructura de un sitio no se limita a la presentación de landings, es una ruta que facilita la experiencia de usuarios. Por lo tanto, una minería de estructura debe descubrir o sacar a la luz la organización de una web, cómo se organiza y cómo el usuario navega dentro de ella.

A través de la Minería de estructura puedes determinar si el sitio es jerárquico o por links, entre otras variantes; así que, por lo regular se realiza para ayudar a determinar la relevancia de una página en los motores de búsqueda.

Minería de uso

La experiencia que tiene un usuario en el sitio determinará si funciona o no el sitio, ya que, auqnue este sea el mejor, si en la estructura hay fallas, la información y los esfuerzos vertidos en la creación de una página sólo serán ruido en el internet. Por lo tanto, la forma en la que un usuario interactúa con una página web, aporta datos muy interesantes.

Este tipo de minería tiene el objetivo de conocer los patrones de comportamiento de los usuarios y definir los perfiles de distintos tipos de usuarios, con lo que se puede ofrecer una atención más personalizada. Para obtener este tipo de información se utilizan los archivos Log (registros de sucesos/eventos) de los distintos servidores web.

Una Minería Web puede determinar si tu página funciona y mejorar la calidad de tu sitio para atraer clientes y realizar campañas funcionales de Inbound Marketing.

 

 

 

 

 

 

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