Los beneficios del Big Data en el turismo de México

Por Fernando Terrazo

El Big Data es una herramienta pocas veces utilizada en nuestro país, pese a sus grandes beneficios, como los de ahora en el sector turístico.

Ya antes hemos hablado de cómo las 4V del Big Data pueden aplicarse correctamente para atraer seguidores y futuros clientes. Ahora, bajo esas premisas y ventajas está ante nosotros el ejemplo más reciente en México de la aplicación de aquella información recabada en función de incrementar un mercado.

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y BBVA Bancomer dieron a conocer los resultados del proyecto “Big Data y turismo” el cual tiene como finalidad conocer el comportamiento comercial de los usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, que realizan transacciones en los distintos puntos comerciales que aceptan pagos con tarjeta.

La recopilación de información contextual, georreferencial y sobre la movilidad de los usuarios, para construir el almacén de datos, fue obtenida de los principales corredores turísticos del país y los ciento once Pueblos Mágicos. Se llevó a cabo a lo largo de un año, esto arrojo datos interesantes y óptimos que ayudarán a implementar mejoras en la industria de turismo dependiendo de los patrones de los usuarios.

Ventajas del Big Data

Analizar tanta información recopilada de manera correcta, puede trabajarse para atraer grandes beneficios a los interesados, como lo acabamos de ver en las elecciones de Estados Unidos. Así, una de las ventajas de este estudio fue conocer las actividades económicas más rentables para el sector turístico.

El turismo en México es reconocido como una sólida fuente que genera empleos y un punto relevante para el crecimiento del país al contribuir en 8.7% al PIB, esto en 2015, así como una importante fuente de divisas con un superávit. Así que conocer toda esa información fortalecerá sin duda alguna proyectos enfocados en beneficios económicos.

Con esto, el Big Data demuestra ser un aliado en la optimización de un servicio, como lo puede ser para una marca. Algunas de las conclusiones del análisis pueden ayudarnos a comprender mejor su utilidad, como la mayoría de personas que visitan Cancún son de nacionalidad estadounidense y argentina, mientras que el turismo nacional prefiere Cozumel. Esto nos puede dar indicios de los resultados que tendrá en un futuro.

Cada vez son más las empresas que optan por conocer mejor a sus clientes, por lo que recurren al  Big Data, ya que esto les ayuda a tomar la mejor decisión para su marca. Esperemos que los resultados de este estudio sean de ayuda para hacer crecer el sector turismo para beneficio de los mexicanos.

 

 

 

 

 

 

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