Las 4V del Big Data definen la decisión empresarial

Por Fernando Terrazo

El volumen, la velocidad, la variedad y la veracidad son los elementos que construyen al Big Data.

 

 

Toda la información contenida en el Big Data se presenta con características que la distinguen, conocidas como las 4V. Dichos elementos facilitan el manejo de datos a empresas que toman decisiones basadas en la información que tienen.

La desorganización de una gran cantidad de datos que se utiliza, llevaría a una incertidumbre sobre el valor que tiene cada dato así como su utilización futura. Por lo tanto podríamos considerar que la mejor definición de Big Data está en entender las 4V y conocer cómo se aplican.

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La distinción de las 4V

Los organismos usuarios de datos deben gestionar todo este volumen de información para ser analizada, estructurada a una velocidad constante, en tiempo real, proveniente de una variedad de fuentes que deben ser veraces, para lograr una mejor toma de decisión, con la finalidad de atraer, retener y volver clientes e incluso promotores a los consumidores.

Volumen

Para que el Big Data alcance a ser ese Business Intelligence del que se puede aprovechar, debe tener una gran cantidad de datos almacenados, es decir, un Volumen que le permita al usuario tomar la decisión segura para un siguiente paso de inversión. Hoy en día, analizar el volumen de datos existentes ya es un desafío, y se cree que esto crecerá exponencialmente, aunque, de la misma forma crecen las tecnologías para su almacenamiento y análisis rápido.

Velocidad

Por el alto nivel de interconexión actual, podemos conocer todos los acontecimientos que ocurren en el mundo, por lo que la Velocidad de esa información debe aprovecharse en tiempo real. Esa misma rapidez debe estar en la captura, almacenaje, análisis y reacción de la información. Durante este proceso se debe extraer el valor de los datos para un usuario, ya que son una ventana de oportunidad para los negocios.

Variedad

Gracias a los registros que se llevan a cabo asiduamente, los datos obtenidos de la Variedad de fuentes y formatos para su almacenamiento son más heterogéneos de lo que te puedas imaginar. Esto permite establecer longitudes y medidas para decidir caminos de negocios. Por lo tanto, la información debe conjugarse y combinarse en sí misma y con las herramientas específicas que faciliten su análisis, con el fin de ser una iniciativa de la estrategía.

Veracidad

Con un volumen de datos tan amplio y variado, su Veracidad debe reflejar su calidad, disponibilidad y predictibilidad. La información al ser variada afecta a la veracidad, por lo que un equipo especialista debe purgar cuando se evalúe para el uso de los datos.

 

Podemos concluir que de esta manera las 4V del Big Data representan el funcionamiento y aprovechamiento de la información, con el fin de darle forma a la decisión de un negocio.

 

 

 

 

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