La pieza que falta en tu estrategia de Content Marketing: Big Data

Por Guillermo Darán

 "La gente no adora tu producto, adora lo que aporta a tu vida. El contenido le muestra cómo. @hanelly

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Hoy en día, la forma más efectiva que tienen las marcas para acercarse a su consumidor es a través del Content Marketing, ofreciéndole exactamente lo que busca o necesita, en el momento que lo requiere o está buscándolo. Por ello, toda marca con una estrategia integral de marketing estratégico, tiene una sólida estrategia de Content Marketing. Pero ofrecer un contenido de calidad, que aporte valor y creado específicamente para un consumidor, no es algo que se consiga de un día para otro, sin estrategia o sin cumplir con una serie de pasos. El objetivo claro de una estrategia de Content Marketing es estar cada vez más cerca de los consumidores de una manera orgánica, no intrusiva.

Una estrategia de Content Marketing debe ser orgánica, que ofrezca información y contenido de valor al usuario, relacionado con sus intereses y motivaciones, sin una explícita intención de venta. La meta debe ser ofrecer contenido que aporte valor añadido al consumidor y que, a la vez, sea capaz de posicionar a quien la emite (marca) como referente en la generación y difusión de este contenido.

Ingredientes para desarrollar una estrategia de Content Marketing con éxito para tu marca: 

1) Conocer a tu consumidor, generar un contexto. Antes de comenzar a generar contenido, es muy importante que una marca conozca las necesidades de su consumidor, sus intereses, aficiones personales y todo lo que le identifica. A través de la recopilación de datos se puede generar un entendimiento realmente sólido de tus potenciales consumidores. Ya no basta con saber si existen comentarios positivos o negativos sobre tu empresa, las herramientas de listening de propiedades digitales de las marcas cada vez son más efectivas y específicas en el monitoreo de las percepciones, las emociones. Y es que las emociones dirigen las acciones.

Es entonces donde aparecen los dos grandes retos del Data Analysis:                

  • El filtrado de toda esa información y data. La clave es establecer unos objetivos claros, basados en "¿Qué información queremos obtener?" y "¿Qué problema o duda queremos resolver con esa información?". Sin estrategia y objetivos predefinidos, no podemos realizar un análisis valioso de una gran cantidad de datos.
  • Establecer conexiones entre todos los datos obtenidos. De esta forma podremos llegar a entender, como marca, qué quiere nuestra audiencia, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y dónde.

En definitiva, cuanto más sepas de tu audiencia, más relevante será el contenido que puedas desarrollar. El Big Data es una herramienta que debe estar presente en todas las etapas de la estrategia de Content Marketing de tu marca: antes, durante y después de la distribución del contenido.

2) Generación de contenido, basado en el análisis de los datos y que cuente historias. Un buen contenido debe contar una historia. Las mejores estrategias de contenido tienen un storytelling -que corresponda y siga los valores de la marca- que sirva de guía. Las personas nos sentimos identificados con aquello que apela a nuestras emociones y que, por uno u otro modo, genera empatía en nosotros al leerlo. Tenemos que ofrecerles valor, dar un contenido que les aporte algo a su vida.

Al generar contenido es muy importante no olvidar la importancia del SEO (Search Engine Optimization) y las palabras clave que debemos ir incluyendo, pensando siempre en cómo nuestro público -que cada vez vamos conociendo más- buscaría una historia o contenido como el que le vamos a ofrecer.

3) Claridad en la medición de resultados. Una vez que has analizado y conocido a tu audiencia, generado contenido de calidad, específicamente basado en sus necesidades, centrado en tu consumidor y no en tu marca y que, finalmente, le aporte valor... ¿tu labor termina ahí? Para nada.

Cuando el contenido se genera y se distribuye de forma efectiva, el siguiente paso, sumamente importante, es la medición de su desempeño. De otro modo, es como si no hubiéramos hecho nada.

La evaluación del performance de nuestro contenido ayuda a medir el retorno de inversión que éste puede estar generando para tu marca. El Data Analysis adquiere aquí su máxima importancia en poder averiguar cómo, cuándo, dónde y por qué tu público está consumiendo tu contenido. O, al contrario, por qué no; para ir realizando optimizaciones hasta obtener los mejores resultados.

Si se consigue crear la estrategia de Content Marketing perfecta, los beneficios que se pueden conseguir pueden ser los siguientes:

  • Hace que tu marca sea percibida como diferente (de la competencia) y una entidad capaz de generar y manera ese tipo de información y contenidos.
  • Aporta una ventaja competitiva a tu marca al posicionarla como experta en la materia tratada, siendo una fuente de confianza por parte de tu audiencia
  • Permite establecer objetivos para cada usuario o tipos de usuarios; permitiendo segmentar en función de diferentes criterios, pudiendo personalizar cada vez más el contenido generado y su difusión, consiguiendo un mayor engagement e interés real en los usuarios.
  •  Una estrategia de Content Marketing robusta y constante genera una gran fidelidad y lealtad en los consumidores de una marca. Esa marca -a través de sus contenidos- poco a poco va formando parte de la vida de esas personas.

Después de leer este post, quizás una reflexión llegue a tu mente...

"Hay algo que falta en la estrategia de Content Marketing de mi marca.  Existe una pieza que falta en el puzzle de mi estrategia de Content Marketing: conocer mucho más a mi público". La respuesta a esa preocupación es clara: BIG DATA

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