Incubadoras de negocios, impulsando la cultura emprendedora y empresarial

Por Guillermo Darán

Toda gran marca de nuestros días comenzó como una idea de negocio, con la que seguramente muchos tuvieron que pasar por algunos intentos fallidos, y donde es casi seguro que ninguna tuvo el éxito mundial que hoy tienen de la noche a la mañana.

En la actualidad gracias al fomento de la cultura emprendedora y empresarial en México, y en gran parte a los avances tecnológicos y su amplia disponibilidad, existe un número considerable de agrupaciones enfocadas al apoyo de nuevos negocios, son conocidas como incubadoras de empresas o incubadoras de negocios.

Se trata de un modelo económico que apoya a todas aquellas personas con iniciativa para el emprendimiento pero con falta de recursos, y es donde estas incubadoras brindan herramientas y asesoría con temas financieros, legales, administrativos, de mercado y de estrategias de comunicación, principalmente; lo que lleva a desarrollar un completo modelo de negocio, el cual es la gran base para la creación de una nueva empresa.

 

Proceso de incubación

Al acercarse a una incubadora, el emprendedor debe presentar su proyecto para ser evaluado por los integrantes de la organización y determinar su valor potencial como un negocio exitoso.

Las incubadoras someten a los distintos proyectos en al menos tres etapas:

  • Etapa de Pre-incubación

Duración de 6 meses. Desarrollo y optimización de la idea inicial. Se trata de desarrollar y optimizar la idea inicial del proyecto a través de procesos de investigación de mercados, para conseguir elaborar el plan estratégico del negocio.

  • Etapa de Incubación

Duración de 12 a 18 meses. Es la etapa de mayor desarrollo donde se da seguimiento al crecimiento de cada proyecto.

  • Etapa de Post-incubación

Duración de 6 a 12 meses. Ya que está el proyecto andando, aún tiene un periodo de revisión para afinar detalles y asegurar su éxito como negocio.

 

Tipos de incubadoras

Existen incubadoras de empresas de carácter privado, académico y de gobierno; pero además se pueden clasificar de acuerdo al tipo de negocio al que estén enfocadas para impulsar su desarrollo, las cuales son:

  • Incubadoras tradicionales

Comercio y servicios que demandan una infraestructura tecnológica no muy alta.

  • Incubadoras de tecnología intermedia

Proyectos de innovación que implementan centros de investigación y grandes empresas.

  • Incubadoras de alta tecnología

Tiempo de incubación mayor al ser de amplia infraestructura física y tecnológica.

 

Busca en el directorio

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) puso a disposición de los mexicanos un espacio en su sitio redincubadoras.inadem.gob.mx; con un directorio con organizaciones e instituciones reconocidas o validadas mediante un riguroso proceso de Incubadoras, Aceleradoras, Espacios de Vinculación, Eventos y la Plataforma de Cultura Emprendedora.

 

Estrategias de comunicación

Durante el proceso de incubación, una de las partes escenciales para que el lanzamiento de un nuevo negocio tenga éxito es su estrategia de comunicación, generando campañas basadas en marketing, publicidad y relaciones públicas principalmente.  

En la era digital han surgido nuevas posibilidades para lograr los objetivos de marca de cada nueva empresa, como Inbound Marketing, una de las más recientes metodologías que ofrece grandes resultados basados en la atracción del usuario ofreciéndole contenido de valor a través de canales digitales. Tal vez ya hayas escuchado de este concepto, pero es importante tener en cuenta que no es para todo tipo de negocios y para tener un mejor entendimiento puedes descubrirlo en "4 pasos para saber si el Inbound Marketing es para tu empresa"

 

 

CTA

 

NEWSLETTER

El equipo ideal para una estrategia de marketing digital

Toda gran marca de nuestros días comenzó como una idea de negocio, con la que seguramente muchos tuvieron que...

3 consejos para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing

Toda gran marca de nuestros días comenzó como una idea de negocio, con la que seguramente muchos tuvieron que...

Los beneficios del Marketing digital, recursos obligados para tu marca

Toda gran marca de nuestros días comenzó como una idea de negocio, con la que seguramente muchos tuvieron que...

CONTÁCTANOS

Cordillera de los Andes 255, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F.

BNN® Your digital partner. Derechos Reservados BNN 2016 &acopy;

Aviso de Privacidad Sitio