Inbound Marketing mejorando las ventas de autos en México

Por Eduardo López

Inbound_Marketing_Autos.jpg La forma en que los consumidores actúan hoy en día es totalmente distinta a la de hace un tiempo, esto sucede en todos los mercados, la industria automotriz es la que más ha cambiado. Un cliente ya no va a “descubrir” el auto que vio en la televisión visitando la concesionaria, ahora, antes de llegar a tal lugar, ya cuenta con un amplio conocimiento sobre al vehículo que le interesa.

 ¿Cómo pasó todo esto?

La respuesta es el Inbound Marketing que a continuación analizaremos.

El sector automotriz es de los que más han invertido en marketing y publicidad a lo largo de los años, sabiendo aplicar a la perfección sus estrategias de marca al mismo tiempo que se adaptan a los nuevos medios como Internet.

Según un estudio de Pricewaterhouse Coopers  (PwC) la inversión en publicidad digital en México ha mantenido un crecimiento anual por encima del 30% desde el 2009. De acuerdo al Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en México del Interactive Advertising Bureau (IAB), la industria automotriz es la que invierte más recursos en este medio.

 

¿Cómo actúa el Inbound Marketing en la compra de un auto?

Entre la conducta de los consumidores y las estrategias de las armadoras, el Inbound Marketing ha resultado ser la metodología ideal para que los consumidores puedan obtener toda la información que requieren del auto que desean.  Situación que abre la oportunidad a las marcas de automóviles de brindar esos datos valiosos a las personas, y si lo hacen de la forma adecuada, podrán dirigir esta actividad hacia una decisión de compra favorable hacia sus productos. En el eBook "Todo lo que debes saber sobre Inbound Marketing" podrás conocer un poco más sobre esta metodología. Descárgalo aquí. 

 

Repasando la metodología de Inbound Marketing:

Metodologa_Inbound_Marketing_BNN.jpgPara describirlo de forma clara, veamos el siguiente ejemplo de un consumidor que busca comprar un vehículo tipo SUV 4X4.

Etapas_Inbound_Auto.jpg

Atraer:
Una marca de autos atrae a un extraño que busca un SUV 4X4 a través de un post en su blog donde habla de “La historia de los vehículos 4x4”. El extraño llega a ese contenido a través de su búsqueda sobre “autos” y “todoterreno” en Internet. Este post convierte al extraño en una visita al blog.

 

Convertir:
Como parte de su estrategia, la marca puede ofrecer un contenido de valor descargable, por ejemplo un eBook sobre “Las mejores historias arriba de un 4x4”. Lo ideal es que el visitante lo pueda adquirir a cambio de brindar sus datos llenando un registro, convirtiéndose ahora en un lead.

 

Cerrar:

Una vez que la marca cuenta con los datos de este prospecto, puede hacerle llegar contenido, que ahora sabe que será verdaderamente relevante para el consumidor y que este recibirá y consumirá. La marca hará lo posible por conseguir que este lead concrete su decisión de compra adquiriendo su vehículo SUV 4x4.

 

Deleitar:
Pero no todo acaba ahí. Otra de las grandes oportunidades que ofrece el Inbound Marketing es el poder conservar los datos bien categorizados de ese consumidor para continuar construyendo una buena relación con él y muy probablemente convertirlo en un promotor de los productos y servicios que ofrece la marca hacia sus conocidos.

 

Es así como las marcas de autos en México no sólo pueden impulsar sus objetivos de venta, también logran entender mejor a sus consumidores y fomentar una relación más fiel y duradera con los mismos.

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