Inbound Marketing, gran oportunidad para las marcas en México

Por Guillermo Darán

Esta metodología ofrece contenido de valor a quienes realizan búsquedas en la red.

 

La cultura de consumo está cambiando, las personas ponen cada vez mayor interés hacia aquello que logre llamar su atención sin agobiarlas, es decir, la tendencia de una marca o producto se da por cómo el cliente los encontró y ya no a la inversa, cuando la marca iba tras los clientes de manera a veces invasiva.

La forma en la que Inbound Marketing se desenvuelve es a través de Internet, ya que es un lugar al que recurrimos con frecuencia y en el que una marca se hace más visible, para lo cual se crean estrategias de contenido.

¿Por qué recurrir al Inbound Marketing en México?

En nuestro país sigue dominando la utilización de estrategias Outbound Marketing, que buscan posicionamiento a través de avisos con los productos o marcas, muchas veces interrumpiendo al público dentro de lo que esté consumiendo, ya sea un programa de televisión o un banner en el medio de una página web, lo que se vuelve molesto y aleja al cliente.

Desde el otro lado, en México comienzan a ser más las empresas que se dan cuenta de la oportunidad que representa invertir para ser encontradas a través de un contenido de valor que sea de interés para su audiencia en lugar de enfocarse en causar impactos audiovisuales a gran escala. Recurren a estrategias basadas en Inbound Marketing.

El futuro del marketing está en el mundo que es hallado por cuenta propia de las personas. Cada vez son más los prospectos que deciden su consumo por lo que ellos encontraron y no por los mensajes intrusivos.

Los usuarios consultan las redes para encontrar artículos, empresas o información en general, por lo que construyen su conocimiento de la realidad a partir de lo que encuentran en la red. La realidad  demuestra que hay mucha más información de la que una persona puede digerir en un solo momento, así que resulta indispensable ofrecer información específica y concreta para responder de la mejor forma a las búsquedas de los internautas.

Se ha comprobado que es un lugar en el que la estrategia de atracción funciona con eficacia debido al trato natural y no forzado que se desarrolla entre el prospecto y la marca, ¿cómo es esto? El internauta al encontrar lo que buscaba no se sentirá invadido de información inútil y se acercará a conocer mejor el producto, confiado en que el contenido es de su interés. Podría considerarse que ese primer contacto funciona como un hallazgo emocionante para el cliente en potencia.

Es sabido que en nuestro país muchas de las pequeñas y medianas empresas han apostado la mayor parte de sus recursos en la calidad de sus productos y servicios, lo que para el margen de inversión para marketing es bajo. Otra ventaja del Inbound Marketing es el costo de implementación flexible que tiene.

Una metodología efectiva

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La calidad del contenido hará que el visitante se quede, éste debe ser atractivo visualmente, eficaz, con textos lacónicos, concisos, esenciales y deberá estar optimizado para ajustarse a las necesidades del cliente. Estos elementos harán que el interesado se detenga en un sitio, se dirija hacia lo que le atrajo y se vuelva consumidor de la marca.

Con usuarios satisfechos desde el primer contacto, será cómo éstos mismos se puedan convertir en promotores de una marca y ésta comience a viralizarse por la web.

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