El Big Data a favor de la educación

Por Fernando Terrazo

El Big Data se puede aprovechar para estructurar mejor el sistema educativo y formar mejores estudiantes.

El learning analytic o analítica del aprendizaje es la inmersión del Big Data en el diseño de estrategias educativas. Sin duda los avances tecnológicos tenían que llegar algún día a la educación, y más aún las ventajas de la inteligencia artificial. Por fin, dentro de un tema tan importante se le da uso a las grandes cantidades de datos para apoyar a los caminos del aprendizaje de los alumnos.

Para la recopilación, medición y análisis se consideran los datos sobre los estudiantes como sus contextos y los convencionalismos que allí se generan. De esta manera se comprende el proceso de aprendizaje global que se está desarrollando y ayuda a producir estrategias dirigidas al conocimiento. Posteriormente se potencia su uso identificando problemas.

shutterstock_367579028.jpg

Con las actividades académicas y extra académicas de cada estudiante, las páginas web más visitadas, los lugares que más frecuentan, los documentos que consultan, sus acciones en redes sociales, entre otra información, es con lo que se conforma la base de datos para tomar una mejor decisión a favor de la educación.

¿Cómo inició?

Los primeros modelos del Big Data dentro de la educación fueron las AltSchool en el año 2000, donde se observa al alumno para planear la enseñanza personalizada. En estas escuelas se conocía al alumno a través de cámaras y softwares de movimiento (para conocer su comportamiento y expresión corporal) y de micrófonos y sistemas de reconocimiento de voz (para modular los ruidos y sonidos).

Estos primeros experimentos del uso de información para mejorar la educación abrieron la puerta para esta estrategia. Ahora, con el uso de Apps, móviles con playlists de actividades diseñadas por los profesores y clases grabadas para ayudar al profesor a analizarse, se busca adaptar técnicas didácticas para personalizar, predecir e intervenir sobre las competencias de un estudiante con el objetivo de mejorarlas.

El Big Data en la educación es un recurso que está siendo evaluado por varias instituciones, como es el caso de la UNAM en México, donde se ha comentado su uso probable para mejorar el sistema de educación a distancia y educación en sistema abierto en nivel superior.

El Big Data es la herramienta virtual que está cambiando al mundo, conocer de cerca las singularidades, ayudan a estructurar mejor las generalidades como en la educación, donde los datos recopilados ayudan a los docentes a desarrollar nuevos modelos de enseñanza que pretenden ser más efectivos y tomar decisiones dentro de las competencias para guiar sus clases.

 

 

 

 

 

 

New Call-to-action

NEWSLETTER

Las 3 claves para potenciar el Big Data

El Big Data se puede aprovechar para estructurar mejor el sistema educativo y formar mejores estudiantes.

BigQuery, análisis práctico de Big Data

El Big Data se puede aprovechar para estructurar mejor el sistema educativo y formar mejores estudiantes.

CONTÁCTANOS

Cordillera de los Andes 255, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F.

BNN® Your digital partner. Derechos Reservados BNN 2016 &acopy;

Aviso de Privacidad Sitio