Descubre cómo el Big Data está cambiando la forma de volar

Por Eduardo López

BlogBNN_BigData_Aerolneas.jpg Seguramente ya has escuchado sobre el concepto de Big Data y cómo es que se está utilizando para mejorar diferentes aspectos en todas las industrias, pero no todas las empresas han sabido cómo utilizarlo de forma tal que se le pueda sacar el mayor beneficio posible. Y es que manejar miles de datos para analizarlos de forma que representen una ventaja, no es cosa fácil, pues se requiere de un gran equipo capacitado y los recursos adecuados para lograrlo.

 Aunque uno de los sectores que mejor lo está haciendo, y desde hace ya un tiempo, es el transporte aéreo. La mayoría de las aerolíneas por medio de sus procesos para la adquisición de pasajes, así como de sus programas de viajero frecuente, registran una inigualable cantidad de información la cual es analizada para mejorar las experiencias de viaje para sus consumidores tanto en el servicio al cliente como en la calidad de sus equipos de transporte, principalmente.

 

¿Cuáles son esos datos?

Entre algunos de los datos más valiosos que las aerolíneas pueden obtener y analizar de sus usuarios se encuentran los siguientes:

  • Cuántos son los viajes que realiza cada pasajero y de qué tipo dependiendo de su frecuencia, destinos, acompañantes, días, etc.
  • La cantidad de dinero que ha pagado por cada vuelo y la variabilidad entre cada uno para conocer su disponibilidad y capacidad de compra.
  • De los momentos en que ha buscado un vuelo, cuántos han terminado en compra y en cuántos abandonaron el proceso.
  • Al igual que la forma en que realizó su consulta, es decir, desde qué dispositivo, en qué horario, el tiempo que navegó dentro del sitio, desde qué localidad, etc.
  • Los motivos de cada viaje, si son de negocio o placer, pero además si es que son específicos para un evento como un congreso profesional o un festival de música.
  • Y dependiendo del tipo de viaje, saber la urgencia del pasajero por cumplir un determinado horario para estar al día con su agenda.
  • También se pueden reconocer a los pasajeros que son atentos a detalles específicos como elegir siempre un determinado asiento.
  • Si canjeó puntos o millas por pasajes y la forma en que el cliente las acumuló.
  • Si alguna vez al pasajero le ofrecieron subir de categoría en su tipo de pasaje, ya sea por petición del mismo, por un ajuste del vuelo o por cualquier otro motivo.

Puntos que analiza y califica la aerolínea para poder modificar ciertos aspectos como bajar o subir precios de vuelos y cuál es el mejor momento para hacerlo; aumentar o disminuir destinos con o sin escalas; con base en sus comentarios, poder optimizar algunos de sus procesos como el ingreso de pasajeros al avión. Todos con la posibilidad de otorgarle a cada usuario un servicio totalmente personalizado y segmentado. Por ejemplo, mostrarle ofertas de vuelos alternativas a sus últimas búsquedas con precios más bajos al cambiar de ruta o fecha de viaje; o resaltar sus ventajas frente a la competencia, como el decir que son la línea más puntual, la más cómoda o la más novedosa.

 

¿De dónde vienen todos esos datos?

A continuación te presentamos de manera visual cómo es que la mayor parte de estos datos son generados: sus orígenes y hacia dónde se dirigen.

Big-Data-Aerolnea-.jpg

 

¿Quién ha tenido buenos resultados?

Para citar un caso más concreto, podemos hablar de la compañía estadounidense Southwest Airlines, una aerolínea de bajo costo reconocida mundialmente por su gran servicio al cliente. Esto, en parte, gracias a su capacidad y temprana utilización del Big Data aplicada a través de sus diferentes departamentos.

Recientemente la empresa hizo el anuncio de la implementación de Aspect, una nueva herramienta en la nube de soluciones para el servicio al cliente y optimización de personal; la cual le permitirá a Southwest Airlines ofrecer una atención a sus usuarios de alta calidad a través de un análisis de datos mucho más detallado tomado desde diferentes canales como atención telefónica, redes sociales y comportamiento online, entre otros.

Las principales aerolíneas de todo el mundo están haciendo inversiones importantes para el análisis del Big Data, con lo que están viendo resultados altamente positivos con clientes más felices y satisfechos, al igual que nuevas oportunidades de ingresos para la empresa.

 

Si quieres conocer a fondo el mundo del análisis de datos, te invitamos a que descargues nuestro eBook sobre Big Data.

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