SXSW Interactive 2015, hub de ideas

Por Guillermo Darán

Durante cinco intensos días, personas de todas partes del mundo y de multitud de sectores se unieron bajo la búsqueda de conocimiento e inspiración en Austin, Texas.

Este año, el Big Data se presentó como el protagonista en la mayoría de las ponencias.

Por Lucía Jiménez

SXSW_Hub_Ideas.jpg 

Del 12 al 17 de marzo, la ciudad "weird" por excelencia se convirtió en el escenario de mayor concentración de creatividad, tecnología, innovación y conocimiento por metro cuadrado en todo el mundo. Los visitantes llegaron expectantes al primer día, y una vez que obtuvieron su badge en el registro, sonó el pistoletazo de salida y comenzó una apasionante carrera de five days in a row.

 

Más de 800 ponencias suceden los días del SXSW Interactive y la mayoría de forma simultánea. El Austin Convention Center es la "base de operaciones" del encuentro, pero los lugares donde se puede asistir a conferencias se extienden a lo largo de todos los hoteles del Down Town. Es muy importante una planificación previa y determinar a qué tipo de temas te quieres enfocar para poder extraer el máximo conocimiento posible. Gracias a la app del festival, puedes hacer que el seguimiento y organización de tu asistencia al SXSW resulten en una experiencia lo más estimulante posible.

IMG_0271

 

Inspiración e interacción

SXSW es un lugar de encuentro de personas de múltiples sectores y áreas. La lista es interminable: arte, ciencia, branding, marketing, data, diseño, desarrollo, entretenimiento, moda, comida, impacto global, seguridad, social media, sanidad, medtech, futuro inteligente, periodismo, legal, management y un largo etcétera, pero por encima de todo conocimiento, guías y tips concretos en tu área de interés. Lo que cualquier visitante al SXSW "ávido de más" extraerá de esta experiencia es, sin lugar a dudas, INSPIRACIÓN.

 

De la temática de una ponencia, de cómo se exponen las ideas, del storytelling de la presentación, de cómo el ponente consigue que no te levantes de la silla en una hora y decidas que mejor pruebas suerte en otra conferencia, y de los consejos prácticos que se quedan grabados en tu mente cuando comienzan los aplausos del público… de todos esos detalles extraes ideas. Las palabras de otra persona generan conexiones en tu cabeza. Sus palabras hacen que tú conectes tus propios puntos, busques la aplicación de lo que esa persona inspiró en ti, en tu trabajo, en tu empresa o con tu equipo. Esa es la fuerza de SXSW.

 

Tras Interactive, siguen Music y Film, y durante algunos días las ponencias de varias disciplinas se solapan. Personas de muy diferentes sectores lanzan ideas que te pueden servir o se pueden aplicar en tu negocio. Este año el conocido productor de cine Brian Grazer deslumbró y se ganó a un público emocionado en su entrevista, guiada por Charles Fishman, en la que explicó que la curiosidad es la solución a todo problema, así como la llave del éxito.

IMG_0395

 

Haciendo gala de su nombre, todo lo relacionado con SXSW Interactive es participativo y multidireccional. Mediante hashtags se puede seguir y formar parte de una ponencia ya sea en el mundo físico o en el digital. Además de las ponencias, existen múltiples formatos de eventos: los meet ups, desayunos con una temática donde el networking es el principal objetivo; las sesiones de mentors en las que una persona especialista en una temática responderá a tus dudas y preguntas de forma personalizada; y los esperados keynotes con los ponentes estrella y a los que no podrás dejar de escuchar. Además, en cada esquina del Down Town las marcas tienen su propio espacio con activaciones y muestras de sus últimos productos y lanzamientos al mercado. Toda la ciudad cambia con este evento y el aura de que "algo se está moviendo" te atrapa durante tu visita en Austin.

 

Data como motor

Después de hacer un recorrido transversal por las conferencias y todos los ponentes de esta edición 2015, resulta muy difícil elegir un "tema estrella" o "tema principal". Pero si hay que aventurarse, podríamos decir que la guía de lo tecnológico, lo emocional y la clave del éxito para el futuro de los negocios será el Big Data.

El exhaustivo y dedicado análisis de los datos que arrojan la infinidad de herramientas disponibles que existen hoy en día es la clave para poder producir contenido y material que realmente seduzca y fidelice a tu público objetivo. Aquel que pueda acceder a esos datos y sepa cómo interpretarlos correctamente tendrá una gran ventaja frente a su competencia. No debe ser un muro que pare la creatividad sino una base para lanzarse a hacer pruebas y conocer más sobre la reacción de la gente ante lo innovador y los nuevos niveles de la tecnología. Esa fue la gran lección del SXSW Interactive 2015, hub de ideas.

 

 

NEWSLETTER

Las NOM y el éxito de su difusión en medios digitales

Durante cinco intensos días, personas de todas partes del mundo y de multitud de sectores se unieron bajo la...

El dólar, The Visionary y el impacto en redes sociales

Durante cinco intensos días, personas de todas partes del mundo y de multitud de sectores se unieron bajo la...

CONTÁCTANOS

Cordillera de los Andes 255, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México D.F.

BNN® Your digital partner. Derechos Reservados BNN 2016 &acopy;

Aviso de Privacidad Sitio